Interpretación del H.T.P


El propósito principal del HTP es medir aspectos de la personalidad de una persona a través de la interpretación de sus dibujos y las respuestas a las preguntas que se le van realizando durante el proceso.

El dibujo casa-árbol-persona, en inglés House-Tree-Person (HTP), es una prueba proyectiva de la personalidad desarrollada por John Buck que fue ideada originalmente para evaluar el funcionamiento intelectual.

Los dibujos proporcionan multitud de información relevante sobre el funcionamiento de un individuo así como de su personalidad.

Durante la primera fase de la prueba, la aplicación cromática, se les pide a los evaluados utilicen lápices de colores para dibujar las imágenes de una casa, un árbol y una persona. Cada dibujo se hace en una hoja de papel y se le pide que dibuje con la mayor precisión posible. Al finalizar los dibujos, los evaluadores realizan preguntas acerca de los dibujos.

Hay un total de 60 preguntas que los examinadores pueden hacer. También pueden crear sus propias preguntas o hacer preguntas de seguimiento sin un guion preestablecido.

Durante la segunda fase de la prueba, la aplicación monocromática, se les pide a los evaluados realizar el dibujo de una casa un árbol y una persona en una sola hoja de papel con un lápiz número 2.

El test de HTP se evalúa tanto de forma cuantitativa como cualitativa. La primer fase se interpreta analizando e interpretando cada dibujo por separado. Más abajo se señalan algunos indicadores.

La segunda fase debe interpretarse de acuerdo con la relación espacial que guardan entre sí los distintos elementos de la estructura Casa-Arbol-Persona

Por ejemplo, una casa muy pequeña podría indicar el rechazo de la propia vida en el hogar, mientras que una casa exageradamente grande hablaría de sentirse abrumado por ella. Un árbol que tiene un tronco delgado, pero tiene grandes expansivas ramas podría indicar la necesidad de satisfacción. Un dibujo de una persona que tiene una gran cantidad de detalles en la cara podría indicar la necesidad de ser aceptado en sociedad.

Interpretación del dibujo de la casa

En el dibujo de la casa, el techo representa el lado intelectual, las paredes representan el grado de fuerza del Yo, y las puertas y ventanas hacen referencia a la relación del individuo con el mundo exterior.

Las líneas de los muros representan los límites y fortalezas del ego, por tanto, las líneas débiles en la estructura de la casa son las debilidades en el ego, mientras que las líneas fuertes indican problemas de ansiedad y necesidad de refuerzo personal.

El techo simboliza la vida de fantasía, y dibujarlo con detalle o grande puede indicar una inclinación especial a la fantasía y hacia el mundo de las ideas, mientras que los techos pequeños pueden hablar de dificultad para imaginar y crear.

Las ventanas y las puertas son las formas en las que los otros entran o miran dentro de la casa, por lo que se refiere a la apertura, la voluntad de interactuar con los demás y las ideas sobre el medio ambiente. Por lo tanto, cortinas, persianas, cortinas, cerraduras, etc. indican cierta renuencia a revelar mucho sobre uno mismo.

Las puertas abiertas o muchas ventanas podría significar fuertes necesidades para involucrar a los demás, apertura y generosidad. Grandes ventanas, especialmente en el baño, podrían ser los deseos exhibicionistas.

Los psicóticos tiende a mostrar una visión clara del interior de la casa, como si las paredes fueran transparentes, ya que creen que sus pensamientos y su mente están a la vista de otros, también pueden aparecer ángulos extraños (como sus procesos de pensamiento extrañas), o una casa en la borde de un colapso (como su ego).

Interpretación del dibujo del árbol

El tronco devela la fuerza interior, representa el ego, el sentido de uno mismo y la integridad de la personalidad. Así, líneas gruesas y sombreados para representar la corteza indican ansiedad acerca de uno mismo, los troncos pequeños hablan de una fuerza del ego limitada, mientras que los grandes indican fuerza.

Un árbol dividido por la mitad, como si hubiera golpeado por un rayo, puede indicar una personalidad fragmentada y enfermedades mentales graves, son un signo de organicidad.

La propia estructura del árbol tiene cierta analogía con la estructura del cuerpo humano: La copa (la cabeza); el tronco (el tronco humano) y la raíz o la parte inferior de la copa (los miembros inferiores).

Un árbol muy grande es propio de quien se siente o desearía ser grande. El tamaño es el sentimiento del Yo, del propio valor. Refleja el sentimiento de orgullo y vanidad o el deseo de superación del complejo de inferioridad.

Un árbol muy pequeño refleja sentimiento de inferioridad, minusvalía e insuficiencia.

Las ramas nos hablan de la relación del sujeto con el mundo exterior. Por lo tanto, las ramas abiertas muestran dificultades con el mundo externo o los esfuerzos para llegar a aquello que no podemos controlar.

Las ramas pequeñas hablan de límites en las habilidades para llegar a satisfacer las necesidades, mientras que las ramas grandes es todo lo contrario. Las ramas en forma de maza o muy puntiagudos representan agresividad. Las ramas muertas significan vacío y desesperanza.

Las hojas son señales de que los esfuerzos para llegar tienen éxito, ya que las hojas en crecimiento del árbol significa que está tratando de llegar al sol y conseguir comida y agua. Por lo tanto, cuando no hay hojas podrían significar falta de motivación y tristeza.

Las hojas puntiagudas son signo de agresividad, y la saturación en los detalles de las hojas hablan de la presencia de tendencias obsesivas compulsivas.

Las raíces por lo general se refieren a la percepción de la realidad. Cuando no hay raíces pueden significar inseguridad y sensación de no estar conectado a tierra, las raíces remarcadas pueden ser indicio de excesiva preocupación por la realidad, mientras que las raíces muertas puede significar sentimientos de desconexión de la realidad, vacío y desesperación.

Árbol sin suelo significa estar desarraigado, falta de apoyo o de estabilidad. Falta de firmeza.

Otros detalles: los árboles de Navidad después de que termine la temporada puede significar fantasías regresivas (pensando en las vacaciones y la familia y los buenos momentos para sentirse mejor).

Los nudos en el tronco, al igual que las ramas retorcidas, indican una cierta parte del ego se tuerce alrededor de algún tema.

Los agujeros son una ausencia de tronco, y por lo tanto una ausencia de control del ego. A veces son vistos como indicadores de un trauma, y la altura encima del árbol representa la edad del trauma (por lo que, a media altura para alguien de 40 años de edad es a los 20 años).

Los animales pequeños como son una intrusión de identificación en un área libre del control del ego. Investigaciones demuestran que los sauces llorones son más comunes en las personas deprimidas. Las personas con altas necesidades de cuidados suelen dibujar manzanas o frutos.

Interpretación del dibujo de la persona

Aquí la idea es que la persona del mismo sexo es como uno mismo y la persona del sexo opuesto es lo que no se puede admitir que es uno mismo.
Por lo general, la persona del mismo sexo se dibuja primero. Algunos interpretan el dibujo de distinto sexo por primera vez como un signo de confusión de género o deseos de cambiar de género.

Los brazos son la forma en que nos acercamos al medio ambiente y las manos la forma en que nos comunicamos con éste.

Los brazos abiertos indican extroversión, abertura y voluntad de participar

Los brazos pegados al cuerpo indican introversión y son una actitud defensiva frente a los demás.

Las manos con puños cerrados puede ser un signo de agresión.

Las manos enguantadas u ocultas o puede indicar ansiedad o tendencias antisociales.

Dificultad para dibujar las manos se relaciona con déficit en las habilidades sociales.

Las piernas y pies son igual que las raíces del árbol y, al igual que éstas, representan y la conexión con la realidad.

La parte inferior del cuerpo si aparece cortada o no se dibuja puede significar la pérdida de la autonomía.

Los pies pequeños significa una base inadecuada, puede indicar una necesidad de seguridad y apoyo (los pies muy grandes pueden indicar lo mismo).

El cuello separa la cabeza (cognición) del cuerpo (pulsión).

Omisión del cuello indica personalidad impulsiva y primitiva, no piensa antes de actuar, características de la personalidad antisocial y límite.

El cuello largo nos habla de predominancia del mundo de las ideas y de dificultad de conexión con las necesidades más primarias.

La boca es por donde se satisfacen las necesidades primarias de alimentación y sed.

Boca muy grande o abierta es la búsqueda activa y constante de satisfacción de necesidades, características de personas con un gran cúmulo de satisfacciones frustradas y asuntos inconclusos.

La boca con labios gruesos habla de necesidades sexuales. En el dibujo de varones expresa pulsiones homosexuales latentes. En el dibujo de mujeres se relaciona con la voluptuosidad y el erotismo.

La boca muy apretada es la negación de las necesidades o la represión de la agresividad.

La boca enseñando los dientes indica agresión expresa y manifiesta.

Los genitales y senos, rara vez se dibujan, e indican las preocupaciones sexuales de algún tipo.

Dibujar payasos se relaciona con el deseo de ocultar la cara al mundo, aparentar una felicidad que no se tiene. Deseo de agradar a los demás y llamar la atención. Frecuente en personalidades histriónicas.

Dibujar robots se relaciona con la pérdida de las emociones en forma psicótica.

Dibujar vaqueros en el caso de los varones se relaciona con ciertos conflictos con la propia identidad, tratan de enfatizar su fortaleza viril y mostrarse masculinizados ante los demás.

Dibujar muñecos de nieve con cuerpo redondeado sugiere una gran tendencia al comportamiento pueril, inmadurez y regresión.

Los detalles excesivos son consistentes con un problema serio de ansiedad característico de las neurosis obsesivas compulsivas

La falta de detalles puede indicar retirada, retraimiento de la libido, falta de energía y desesperanza existencial.

Interpretación de la aplicación monocromática

En esta interpretación de la prueba debe prestarse particular atención a la relación que guardan entre sí los diferentes componentes del dibujo, así como el orden en el cual aparecen dibujados considerándose de izquierda a derecha.

Otros indicadores son la calidad del trazo, tamaño y accesorios.

La Casa en relación con los demás componentes simboliza las funciones superyoicas de la personalidad, la conciencia moral del sujeto, el apego a las normas y valores convencionales y la disposición a la sociedad y la familia

El Árbol simboliza la vida pulsional, el aspecto más inconsciente de la personalidad, su estructura y fortaleza, el campo corporal con su correspondiente correlato emocional.

La Persona simboliza las funciones del Yo, el cual, con la energía que ha acumulado, debe restringir las actividades irracionales del Ello, por una parte, y las del Superyó por otra. La energía sobrante la dedica al desarrollo de las funciones psicológicas, los mecanismos de defensa y a la integración correcta del conjunto del aparato psíquico. Es la parte más consciente encargada de la administración total de la personalidad.

Así por ejemplo en un dibujo donde el árbol es el elemento más grande podemos inferir que es una personalidad guiada con predominancia de la influencia pulsional, con poca observancia de las funciones del superyó y el principio de realidad.

Por el contrario si en el dibujo la figura más grande es la casa, podemos inferir en una personalidad cuya estructura obedece a un superyó rígido, punitivo y castrante.

En ambos casos, cuando el dibujo de la persona es el más pequeño de todos, podemos anticipar una fragilidad y disminución del Yo frente a las otras dos instancias psíquicas.

El Yo (la persona) es la organización coherente de los procesos anímicos y, sin embargo, también tiene un componente inconsciente qué proyectivamente se va a manifestar en el dibujo del árbol.

Terapia Corporal y Bioenergética

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La Bioenergetica es una terapia psicocorporal que se encuadra dentro de las terapias humanistas. Es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente. El cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: lo que sucede en la mente se refleja en el cuerpo.

Nosotros somos frecuencia vibratoria. Nuestras células, nuestros átomos, todos vibran a una frecuencia. En la medida que esta frecuencia se desordena o que nuestro campo energético se ve afectado por nuestras emociones, comienza a producirse la enfermedad.

El Ordenamiento Energético tiene sus antecedentes históricos en las tradiciones indígenas, producto de la investigación sobre la meditación, las Neurociencias, la Geobiología, la Radiestesia y la Terapia Gestalt.

La persona desarrolla una estructura de tensión muscular como defensa ante el estrés que a largo y  mediano plazo le va a ocasionar síntomas físicos y psíquicos y comportamiento disfuncional.

Esta “coraza muscular”, como fue denominada inicialmente por Wilhelm Reich (1897-1957) funciona como defensa y soporte de los conflictos internos inconscientes que provienen de experiencias diversas.

Para el mantenimiento de esta estructura, “coraza caracterial”, el cuerpo consume una considerable provisión de energía organísmica, surgiendo síntomas de mayor a menor envergadura, síntomas físicos, sentimientos de vacío, ansiedad, depresión y estrés, entre otros.

Sobre esta base, cuando surge una situación que requiere un esfuerzo para adaptarse, se produce una crisis. En este caso, es imprescindible ayudar a distender las contracciones musculares para recuperar la energía y así entrar en contacto con uno mismo para expresar y aceptar los sentimientos que por efecto de la represión, quedan fijados en el cuerpo y somatizados.

El contexto seguro de la terapia y el aflojamiento de la tensión muscular, permite a la persona el despliegue de estos sentimientos que inconscientemente reprime. Al tomar conciencia de los conflictos no resueltos y liberarse de su carga, la energía se desbloquea abriendo paso a un nuevo espacio creativo para construirse una vida más plena y satisfactoria.

Terapia Corporal y Bioenergética

Sobre las verdades y las mentiras

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Generalmente todos vemos lo que alguien aparenta, pero solo pocos podrán advertir lo que es en realidad. Muchas veces somos engañados por la apariencia de las cosas y solo vemos lo que queremos ver. La suposición siempre estará por debajo de la realidad sin importar nuestra motivación

  • ¿Qué podemos esperar de la persona a quien amamos, si muchas veces ni siquiera nos vemos a nosotros mismos, quizá tan solo nuestros propios y engañosos espejismos?

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•	Nunca subestimes a una persona que has decepcionado, no importa si ha sido involuntario

  • ¿Sabías que exigir fidelidad es en cierto grado egoísmo y vanidad? ¿Es acaso nuestro propósito que la otra persona sea feliz?

  • cuando te encuentres con una persona que te parece insignificante, ¡cuidado!… detrás de esa fachada, hay más de lo que parece. Nunca subestimes a una persona que has

    decepcionado, no importa si ha sido involuntario

Por eso tiro de vuestra red, para que vuestra furia os haga salir de la guarida de vuestra mentira y de detrás de vuestra palabra justicia, se precipite vuestra venganza. Friedrich Nietzsche

Abordamos este tema en el taller de Cineterapia para Adultos con la película «A butterfly on a wheel?». Este tíulo es una alusión a una frase del poema de Alexander Pope Epístola al Dr. Arbuthnot”): «Who breaks a butterfly upon a wheel?» (¿Quién tortura una mariposa en una rueda de tortura?).

 

La frase es usualmente interpretada como la interrogante de por qué algunos hacen un masivo esfuerzo en agravar algo mínimo o sin importancia o, ¿quién castigaría severamente a alguien que cometió una falta leve?

Paralelamente abordamos otros temas como el deliberado juego del ratón y el gato ó el ya tradicional en Gestalt: Perro de Arriba-Perro de Abajo, para ilustrar como muchas veces nos vemos sumidos en el engaño a partir de nuestras percepciones erróneas.

 

La trama desmorona constantemente todos los arquetipos de familias y parejas perfectas y felices, bien por llevarse estupendamente de un modo tan irreal o quererse mucho de un modo tremendamente inusual. Marido-novio listo, guapo, rico y amoroso con esposa que lo quiere con locura y es la envidia de sus amigas. Todo es aparentemente perfecto en la vida de esta pareja.

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Mediación Familiar

Rodolfo Víctor Jiménez Rodríguez

Mediador Familiar

 Víctor Jiménez Rodríguez

Egresado de Derecho en la Universidad Latinoamericana, Master of Neuro-Lingüistic Programming certificado por The Society of Neuro-Lingüistic Programming y Diplomado en Justicia Restaurativa por la Universidad Nacional Autónoma de Oaxaca. Ha participado en diversos foros, cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales. Ha publicado diversos artículos de difusión académica y participado como especialista  en “Solución de Conflictos” en el programa Diálogos en Confianza de TV Canal Once. Actualmente es uno de los miembros fundadores de la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO) y catedrático de la Especialidad en Negociación y Medios Alternos, en la Universidad De Lasalle, Bajío, León Guanajuato. Así mismo, se ha desempeñado en la Secretaría de Salud del Gobierno del DF y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Actualmente se desempeña en el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del DF. Contacto: victormediador@yahoo.com.mx

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¿Qué es la mediación familiar?

La mediación familiar es uno de los posibles ámbitos de aplicación de la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos. Los procesos de mediación familiar implican un enfoque sistémico donde se trabaja con un sistema socio-familiar (formado a partir de dos personas), y se basa en los principios de voluntariedad, transparencia, y respeto mutuo. En cualquier caso, se desarrolla en un ámbito no-terapéutico.

Cuando hay niños involucrados en el sistema familiar, se aplica a su vez un enfoque de interés superior del niño, de tal forma que se priorizarán los beneficios para los niños por encima del de los adultos. No se debe confundir este ámbito con la mediación escolar, donde la mediación es aplicada a los conflictos que surgen entre escolares (con el profesorado y entre sí), para lograr soluciones sostenibles y pacíficas que no limiten las posibilidades a la expulsión del niño (temporal o definitiva) del centro escolar, y más bien conviertan la disputa en una oportunidad pedagógica de negociación y aprendizaje social.

La mediación se dirige a temas como facilitar el diálogo, ayudar a las partes en la búsqueda de soluciones y acuerdos voluntarios, negociación, lograr que las partes comprendan el problema desde una perspectiva inclusiva.

La mediación se dirige con el fin de alcanzar un acuerdo general sobre todos los aspectos afectados por la disolución del vínculo matrimonial o la terminación del concubinato. Así como cuando lo que se busca es dirigirse a resolver exclusivamente un aspecto o tema específico que una o ambas partes quieren acordar.

Como aumentar la autoestima

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La siguiente revisión documental del tema Autoestima es una actividad complementaria a la última sesión del Taller de Cineterapia  para Adultos: “Dime de que presumes y te diré de la autoestima baja que padeces”.

Les sugerimos realizar la lectura para seguir dándole continuidad al trabajo terapéutico implementado en las siguientes sesiones del taller.

Mencionamos algunos puntos importantes para mejorar tu autoestima, y por consiguiente, tu autoimagen y tu autoconcepto. Te recomendamos tener a la mano esta lectura. No es para memorizarse sino para detenerte de vez en cuando y cerciorarte de qué estas implementando en tu vida diaria para mejorar tu autoestima. De cualquier forma, los continuaremos trabajando en las siguientes sesiones del taller de Cineterapia para Adultos.

Y recuerda, las personas podemos cambiar cuando tomamos conciencia del potencial que tenemos para cambiar las cosas.

Ver artículo completo: Autoestima

 

Autoestima

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Una persona con una buena autoestima se quiere a sí misma y quiere a los demás. Sabe que es valiosa y digna, pero sobre todo, posee un profundo sentimiento de merecimiento. Es capaz de afirmarlo y, no solo de respetarse, sino de hacerse respetar por los demás.

Cineterapia para Adultos - Angela 01

La vamos desarrollando desde nuestra infancia, principalmente a partir de la situación y condiciones de vida en nuestra familia. A lo largo de la vida se van a agregar otras experiencias que también influirán en nuestra autoestima. Muchas veces, sufrimos eventos y situaciones desde temprana edad que dañan nuestra imagen y afectan los sentimientos por hacia nosotros mismos.

Cineterapia para Adultos - Angela 00

La autoestima también protege de alguna manera nuestros valores y nos sirve para ganar respeto y aceptación de nosotros mismos y de los demás. Se forma a través de un proceso de asimilación a partir del contacto interpersonal a lo largo de la vida. Otras veces  interiorizamos las opiniones de las personas que nos rodeas y las utilizamos, sin darnos cuenta, para formarnos una autoimagen y un autoconcepto.

Mediante este proceso se construye nuestra identidad, se asume una posición determinada en la vida y se guía la propia conducta hacia fines y metas específicos. 

El autoconcepto es nuestra identidad y nuestra autenticidad. Si no logramos consolidar un autoconcepto fuerte, dependeremos del ambiente para buscar en los demás el apoyo necesario para satisfacer nuestras necesidades y realizar nuestros deseos. Cuando no somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos, dependemos emocionalmente de algien más.

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En la confianza plena y consciente de mi persona y mis propios actos, puedo reconocerme como un ser valioso y digno de merecer.  Este sentimiento de merecimiento es esencial para lograr una buena autoestima. Es saber quiénes somos, cuanto nos queremos y cuanto nos valoramos

 

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Los Juegos Neuróticos

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El resultado de los juegos neuróticos siempre nos conduce a la insatisfacción, malestar, frustración y fracaso. Es necesario evitarlos para tener una vida plena y llegar a la autorrealización. Sí ya existen, la solución comienza por tomar conciencia de ello y liberar y expresar nuestras emociones y necesidades.

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Asertividad y Autoestima

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Asertivo quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”, una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es una forma madura de ser con los demás, en la cual la persona es capaz de expresar sus ideas, necesidades, expectativas y sentimientos de manera oportuna y efectiva. 

La forma de expresarse de una persona asertiva es consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. La finalidad es comunicar ideas y sentimientos o defender los propios derechos sin la intención de herir o perjudicar a los demás, actuando desde un estado interior de autoconfianza y seguridad. La asertividad se encuentra íntimamente relacionada con la autoestima alta.

Ver artículo completo: Asertividad y Autoestima

Síndrome de Burnout

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El Síndrome de Burnout es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, derivados de la actividad prosfesional de la persona.

Los síntomas incluyen fatiga crónica, icansancio, desmotivación, ineficacia, apatía, desilusión, ansiedad y depresión entre otros.

Ver más información en: http://wp.me/sukPf-1966

Las Polaridades en la Existencia Humana

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Taller de sensibilización en el cual abordamos las distintas formas como todos buscamos ejercer control sobre nuestras circunstancias de vida, percibidas éstas en primer plano (al frente), a manera de una figura que se contrasta con un fondo de polaridades diversas que integran nuestra naturaleza humana.

Nuestro objetivo en Gestalt es aprender a integrar y armonizar las polaridades, desarrollando las habilidades necesarias para encontrar el justo equilibrio entre los distintos opuestos.

Una polaridad es una condición que tiene propiedades o potencias opuestas, en partes o direcciones contrarias. El principio de una polaridad nos recuerda que todo en la vida es doble, todo tiene dos polos. Algunas de las Polaridades Universales son: Vida-Muerte, Unión-Destrucción, Luz-Oscuridad, Hombre-Mujer, Calor-Frío, Arriba-Abajo, Norte-Sur, Bueno-Malo, Rico-Pobre, Amor-Odio, Infancia-Vejez y Culpabilidad-Inocencia.

El inquietante y desolador sufrimiento personal, muchas veces inevitable, nos lleva a asumir la responsabilidad por nuestra existencia, nuestras decisiones y elecciones, y a aceptar nuestra realidad, por dolorosa que esta sea, al final, siempre tendremos una opción de libertad.

Sólo cuando resolvemos esta angustia podemos realmente disfrutar nuestra existencia.

02. NUESTRA PRÓXIMA SESIÓN.

En Gestalt trabajamos con el cuerpo…

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Este es una ejemplo de una de las formas como se integra la experiencia corporal al trabajo terapéutico. Reporte de sesión elaborado por una alumna de la Formación en Terapia Gestalt.

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¿Por qué nadie me quiere?

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Las sociedades contemporáneas imponen falsos ideales y modelos a los cuales las personas aspiran, y por los cuales son capaces de cualquier cosa con tal de alcanzarlos vanamente.

La familia disfuncional ocasiona un sinfín de sentimientos de inferioridad, minusvalía y desvalorización en los hijos, quienes en su vida adulta entrarán a un mundo de falsa amistad y relaciones de rivalidad, hipocresía y competencia, donde prevalecerá el rechazo y la envidia de quienes no soportan ver la felicidad en el rostro ajeno.

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Síndrome del Cuidador

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El “síndrome del cuidador” es un padecimiento que presenta una sintomatología múltiple: En lo psicológico: depresión, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad. En el área social: disminución, déficit en habilidades sociales, retraimiento, aislamiento, soledad y pérdida del tiempo libre. Y en el área laboral: absentismo y desinterés por el trabajo o pérdida el mismo. Todas estas alteraciones repercuten en la persona que cuida al enfermo dentro de la familia, de tal forma que pueden llevarla a una situación en la que tendrá que abandonar prácticamente su propia vida.

Ver: Artículo Completo

Trastorno Delirante Celotípico y Personalidad Paranoide

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Los celos son una expresión natural de nuestro deseo de proteger y preservar el vínculo amoroso, al cuidarlo de la intrusión de una tercera persona, con lo cual se correría el riesgo de ser finalmente desplazado.

Pero en qué momento los celos se vuelven una condición francamente patológica, en la cual, ambas personas van a vivir un infierno que progresivamente los llevará a la destrucción de la relación amorosa; ambos sufriendo daños físicos y psicológicos graves e irreversibles.

Ver artículo completo

¿Por qué mentimos?

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“Todos mentimos, a todas horas, es algo que va unido a la autoestima”, según Robert Feldman, psicólogo de la Universidad de Massachusetts, y sin embargo, no todas las mentiras son dañinas. De hecho, algunas veces mentir es la mejor estrategia para proteger nuestra intimidad de la maldad de otros. Otras mentiras, como la fanfarronería o las realizadas en nombre de la cortesía y la amabilidad, pueden clasificarse como menos serias. Pero también hay mentiras graves que implican no contar toda la verdad o añadir datos falsos…

Ver artículo completo: Por Qué Mentimos

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Por favor déjanos abajo un comentario, tu opinión es muy importante para nosostros…

Paulo Cohelo – Cerrar un Ciclo

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Recomendación literaria para complementar el tema de la sesión del Taller de Cineterapia – Abril 2011.

Ver: “Taller de Cineterapia para Adultos”

VER: “ABRIR Y CERRAR CICLOS”

Por favor escríbenos abajo un comentario, esto es muy importante para nosotros…

Fenomenología y Hermenéutica en Gestalt

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En el presente módulo, se exponen el procedimiento metodológico para el trabajo psicoterapéutico y los criterios epistemológicos del enfoque que incluyen la Fenomenología, la Hermenéutica y el Holismo.

Ver artículo completo: Fenomenología y Hermenéutica

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Por favor, escribe abajo un comentario, esto es muy importante para nosotros…

Madre Bruja, Madre Malvada…

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¿Existen verdaderamente madres malvadas?

Laura Esquivel, escritora mexicana, es autora de este cuento que narra su experiencia al escribir el guión para le película “Como agua para chocolate”, basada en su novela homónima. 

El texto es también una reflexión acerca del peculiar vínculo entre madres e hijas, tema de la pasada sesión del taller de sensibiliazción “Cineterapia para Adultos“….

Ver más: Madre Bruja

 

Adicciones en Adolescentes

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Muchos jóvenes se inclinan a una adicción sin tener en cuenta los riesgos que ésta conlleva…

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Esta enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal.

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La Rutina Mata El Amor…

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La fugacidad de la existencia humana y la pérdida de sensibilidad ante nuestro mundo debido a la habituación producida por la rutina y la monotonía…

“Estar melancólicamente encantado y melancólicamente conmovido; cuando las cosas nos conmueven; y nuestro “yo” se funde con el mundo exterior. Puede que sólo sea una conciencia más aguda de la naturaleza fugaz de las cosas que nos hace disfrutar con más alegría de las cosas sencillas de la vida”…

Fuimos a “mi” Japón con un guión, que dejamos abierto, ahora, dejar de controlar me parecía más interesante y más “bondadoso” que afirmar el control. El abad de Sojiji, en el monasterio de Notto, que nos había concedido un permiso para rodar, parecía un poco desconcertado con nuestro proyecto. Pero, tal y como se exige en la filosofía Zen, sentía mucha curiosidad por nuestra “mente de principiantes”. La finalidad de esas reglas: observar con esmero las reglas permite al individuo recuperar la presencia divina. Se trata de hacerlo todo y en todo momento con la máxima entrega, descubrir el universo en las actividades más mundanas; en otras palabras, descubrir la presencia divina incluso en una bayeta para el polvo.

Doris Dörrie, cineasta alemana, describe en este artículo:

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 …el proceso creativo de su cinta “Cerezos en Flor” (Kischblüten Hanami, Ale. 2008),

presentada en el taller Cineterapia para Adultos.

Los Problemas de la Adolescencia

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El adolescente, como su nombre lo indica, adolece de las herramientas necesarias para actuar como un adulto, y tampoco manifiesta signos de niñez, esta ambigüedad es producida esencialmente por los cambios hormonales y bioquímicos que se producen tanto en su cuerpo como en su cerebro. Esta etapa se caracteriza por inestabilidad y cambios abruptos en su estado de ánimo, lo cual hace difícil su manejo por parte de los padres dentro del hogar…

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¿Un sueño puede anticipar el devenir de una persona?

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…¿puede anticipar el devenir de una persona?

Cuando del fondo de la oscuridad inconsciente emerge un peligro desconocido, la persona queda atrapada, intenta huir hacia la luz de su conciencia, y sin poder escapar, su realidad se desvanece hasta ser sustituida por una fatídica fantasía.

¿Qué pasa cuando lo que más te gusta en la vida se convierte en una terrible obsesión?

Cómo huir cuando el verdadero peligro no es una amenaza en el mundo, sino el interior de uno mismo

¿Qué hace que la percepción se altere y la conciencia ya no pueda percatarse de la realidad, sino hasta que es demasiado tarde?

La pasión en el ser humano es algo por lo que se vive y también por lo que se puede morir.

¿Te has imaginado alguna vez que tú mismo, sin saberlo, puedes ser tu más peligroso enemigo?

Realidad o ficción, ¿cómo saber dónde te encuentras?

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Psicología de la Percepción o de la Forma

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Los psicólogos fundadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka (1887-1941), estudiaron el fenómeno de la percepción visual en el ser humano a principios de la década de 1910, en la Escuela de Berlín, Alemania. Gracias a este trabajo se pudieron formular “Las 9 Leyes Gestálticas, que inicialmente explicaron la percepción visual y posteriormente, con Kurt Goldstein, se demostró que estas leyes también permitían comprender los demás procesos biológicos y fisiológicos del ser humano, teniendo validez para el organismo como un todo bien integrado…

Ver más: Psicología de la Percepción