05. ESTUDIOS EN GESTALT

CODEH-GESTALT ofrece varios cursos para todos aquellos profesionistas interesados en desempeñarse como psicoterapeutas bajo el enfoque Gestalt. La especialidad se imparte en cinco módulos básicos consecutivos (22 meses), en los que se exponen los conocimientos y fundamentos teórico-conceptuales y se desarrollan las capacidades y habilidades necesarias para brindar un proceso psicoterapéutico. En cada módulo se incluyen varios ejercicios vivenciales y dinámicas de grupo para favorecer el crecimiento y el desarrollo personal de los participante
Horario: sábados de 9:00 a 13:00 hrs. o viernes de 18:00 a 22:00 hrs.
• 4 horas de clase presencial más 6 horas de clase a distancia, semanales.
• Informes: 5661-8062 y whatsapp 55 2567 8339
• Correo electrónico: codeh-gestalt@hotmail.com
• REQUISITOS
• Entrevista previa
• Estudios completos de licenciatura
• Síntesis curricular
• Comprobante de domicilio
• Identificación personal
• Comprobante de pago de inscripción

CURSOS BASICOS
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA
Curso a nivel introductorio en el cual se exponen los antecedentes históricos del enfoque, su origen y sus principales generalidades. (Duración 3 meses).

2. FILOSOFÍA DE LA GESTALT
Principales bases filosóficas en las que se fundamenta la terapia de la Gestalt: el Existencialismo, el Humanismo y el Budismo Zen. (Duración 4 meses).

3. METODOLOGÍA EN GESTALT
Curso en el que se exponen el procedimiento metodológico para el trabajo psicoterapéutico y los criterios ontológicos y epistemológicos del enfoque que incluyen la Fenomenología, la Hermenéutica y el Holismo. (Duración 3 meses).

4. ESTRATEGIAS BÁSICAS
Introducción a las técnicas básicas de intervención: técnicas supresivas, expresivas e integrativas. Se abordan también las técnicas de empatía primaria de atención, el continuo de la atención, el centrarse en el presente, el darse cuenta “awareness” y técnicas de relajación. (Duración 6 meses).

5. ESTRATEGIAS AVANZADAS
Manejo de las técnicas avanzadas: manejo de símbolos y metáforas, fantasía dirigida, sensibilización estructurada y semiestructurada, uso de la “silla vacía”, la integración de las polaridades y el trabajo con sueños. (Duración 6 meses).

CURSOS COMPLEMENTARIOS
6. TERAPIA DE GRUPO
Introducción al trabajo con grupos. Creación de un programa de intervención, ciclos de vida, dinámica y proceso y principales técnicas y modelos de intervención grupal. (Duración 6 meses).

7. TERAPIA DE PAREJA
Introducción a la terapia de pareja. Fases y etapas por las que pasa la pareja, ciclo, dinámica y proceso, comunicación, interacción y luchas de poder. Principales técnicas de intervención. (Duración 6 meses).

8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS
Evaluación e impresión diagnóstica, elaboración del reporte de estudio, historia del desarrollo, rendimiento escolar, adaptación familiar, socialización, estados afectivos, modelos de intervención y técnicas de la terapia gestáltica para niños. (Duración 6 meses).

9. TRABAJO CON ADOLESCENTES
Evaluación e impresión diagnóstica, elaboración del reporte de estudio, construcción de la identidad, adaptación al medio escolar, principales problemas de conducta característicos de la adolescencia, problemas familiares, estados afectivos, modelos de intervención y principales técnicas en el trabajo con adolescentes. (Duración 6 meses).

10. TRABAJO CON FAMILIAS
Orientación familiar, habilidades de socialización y comunicación en la familia, vínculos amorosos, solución de conflictos familiares, integración familiar y soporte emocional. (Duración 6 meses).

VIDEO DEL CURSO: