SECCIÓN 4

 

Trabajo de Sentimientos y Emociones

 

Manual del entrenamiento que acompaña

EL ORIENTADOR EXPERTO

Autor:             Gerard Egan of “Loyola University of Chicago”.

Traducción:     Ezequiel Nieto Cardoso, PhD. Jefe del Depto. de Psicología de la Universidad de Monterrey, México, 1982.

Editorial:        Grupo Editorial Iberoamérica

Adaptación:    Y. Sassoon, G. Obispo y O. Prettel

Ejercicio 13: Repaso de sentimientos y emociones

Si usted va a ayudar a los demás a aclarar sus sentimientos y emociones, primero debe familiarizarse con sus propios estados emocionales. En “How Do You Feel?” Editado por John Wood. Prentice Hall. Inc., Englewood Cliffe, New Jersey, 1973, Wood y otros autores describen en detalle sus propias experiencias en una amplia variedad de estados emocionales. Estos estados emocionales están enumerados en la siguiente lista. Se le pedirá que describa qué siente cuando experimenta estas emociones. Describa lo que sienta tan concretamente como le sea posible:

·             ¿Cómo reacciona su cuerpo?

·             ¿Qué sucede dentro de usted?

·             ¿Qué le gustaría hacer?

Les los siguientes ejemplos antes de hacer este ejercicio (ver Tabla 3)

Tabla 3

LA DISCRIMINACIÓN DE SENTIMIENTOS Y DE CONTENIDO

Los próximos cuatro ejercicios (del 14 al 17) se refieren a la discriminación de sentimientos y de contenido. En este momento, repase la distinción entre discriminación y comunicación en “El Manual del Orientador Experto”.

Ejercicio 14: La discriminación pasiva de sentimientos

Instrucciones

Haga un círculo enmarcando los adjetivos que identifican en forma exacta los sentimientos del cliente en las siguientes expresiones (ver Tabla 3.1).

Tabla 3.1

Ejercicio 15: La discriminación pasiva del contenido

Este ejercicio usa las mismas declaraciones que es una reflexión exacta del contenido de toda la frase del que habla y de los sentimientos subyacentes en la misma. Puede haber más de una declaración correcta (ver Tabla 5).

Tabla 5

 

Anuncios