SECCIÓN 3
LA CONCRECIÓN
Manual del entrenamiento que acompaña
EL ORIENTADOR EXPERTO
Autor: Gerard Egan of “Loyola University of Chicago”.
Traducción: Ezequiel Nieto Cardoso, PhD. Jefe del Depto. de Psicología de la Universidad de Monterrey, México, 1982.
Editorial: Grupo Editorial Iberoamérica
Adaptación: Y. Sassoon, G. Obispo y O. Prettel
EJERCICIOS PARA CONCRETAR
Si usted trata de ayudar a otros a hablar concretamente acerca de ellos mismos, deberá aprender primero qué es “ser concreto” y cómo hablar concretamente acerca de usted mismo. Antes de hacer los siguientes ejercicios, revise la sección de concretar en “El Orientador Experto”.
Concretar quiere decir hablar acerca de experiencias específicas (“experiencias” se refiere aquí a lo que me pasa y a lo que me hacen los demás); hablar acerca de conductas específicas (“conducta” significa aquí lo que hago), y hablar acerca de sentimientos específicos (que acompañan mis experiencias y mi conducta).
Ejercicio 8: Hablando concretamente acerca de las experiencias.
En el ejercicio siguiente, se le invita a hablar acerca de algunas de sus experiencias, primero vagamente, después concretamente.
Estudie los ejemplos siguientes:
– Declaración vaga de una experiencia: “las cosas no fueron tan mal hoy.
– Declaración concreta de la experiencia: “esta mañana tuve dolor de cabeza durante varias horas mientras estaba en el trabajo”.
Ejemplo 2:
– Declaración vaga de una experiencia: “La gente me molestas”
– Declaración concreta de la experiencia: “Mis compañeros de clase me ridiculizan porque estoy gordo. Me llaman “Porky” y “rechoncho”. No me invitan a sus fiestas. Siempre dicen que no me invitan porque yo comería mucho”.
En los espacios que siguen, trabaje con cinco ejemplos de su experiencia propia. Manténgase en las experiencias, en el sentido definido arriba; no incluya sentimientos y/o conductas. Trate de escoger experiencias negativas o positivas, que sean relevantes para su estilo interpersonal y para la experiencia del entrenamiento (ver Tabla 1).
Recibí el material, gracias por su apoyo. Saludos…
Ana María Hernández S.
Recibí la información. Saludos
Alfonso Castrejón A.
Excelente material. Muchas gracias. Una pregunta: ¿podemos considerar la experiencia como la mera descripción de un hecho?
Recibí el material e hice los ejercicios. Los revisamos en la próxima clase. Saludos
Norma Angélica
Recibí material. Una disculpa, no pude revisarlo antes. Saludos!!
Muchas gracias Oscar, Yola y Gina.